Todo lo que debes saber sobre vacunar a tu gato
Desde que nos hacemos cargo de un pequeño compañero peludo, asumimos una responsabilidad. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestro pequeño esté sano, fuerte y feliz. Y aunque esto incluye cosas tan sencillas como jugar con él, también otras como tener al día las vacunas de tu gato.
Lo primero que debemos decir es que nosotros no somos veterinarios. A lo largo de los años hemos tenido y cuidado muchos gatos, y siempre hemos consultado a un experto de confianza. Si tienes cualquier duda, eso es lo mejor que puedes hacer. Si no tienes un veterinario de confianza puedes seguir nuestra guía para encontrarlo.
Además de eso, ten claro que cada gato es distinto. No es lo mismo si tu gato tiene contacto continuo con otros animales o si está entrando y saliendo de casas continuamente, que si no se mueve de tu piso. Aclarado esto, vamos a hablar de los principales factores a tener en cuenta respecto a las vacunas felinas.
¿Es importante vacunar a mi gato?
Claro que es importante. Seguro que quieres mantenerlo contigo, sano y feliz cuantos más años, mejor. Las vacunas son una forma eficiente de prevenir enfermedades, al igual que pasa con los humanos. Lo que se hace con una vacuna es inyectar patógenos debilitados o insuficientes para hacer que el gato sufra la enfermedad. Sin embargo, sí son suficientes para que desarrolle los anticuerpos. Así, si alguna vez esos patógenos llegan de otra forma a su organismo, estará preparado.
Si quieres saber qué vacunas debes administrar de manera obligatoria a tu gato, tienes que saber que las vacunas obligatorias en España cambian en cada Comunidad Autónoma, así que sólo podemos recomendarte que te pongas en contacto con tu veterinario. Él sabrá cuáles corresponden y, aún más, será quien podrá administrárselas.
Al margen de las que sean obligatorias, un poco más adelante te hablaremos de cuáles son las mínimas vacunas recomendadas en cada caso. Porque incluso los gatos caseros deben estar protegidos.
¿A qué edad empiezo a ponerle vacunas a mi gato?
Los felinos más pequeños aún no están preparados para ser vacunados. Es por eso que no podemos hacerlo desde que son recién nacidos. Sin embargo, basta con unas semanas de vida para que el cuerpo del animal ya esté preparado para inmunizarse. Además, antes de eso el animal cuenta con los anticuerpos de su madre, así que no debería tener problemas por esperar.
Lo que los veterinarios suelen recomendar es esperar al destete. Es decir, que su primera vacuna será después de dos meses de vida. Vacunarlos cuando son tan pequeñitos es lo menos arriesgado, pero suele requerir una revacunación posterior. En cambio, los gatos vacunados después de tres meses no suelen necesitarlo.
La primera vacuna habitualmente es la que se llama trivalente, aunque últimamente cada vez es más común la pentavalente. La diferencia entre ellas es que la primera protege de panleucopenia, calicivirus y rinotraqueitis, que son peligrosas cuando es tan pequeño. La pentavalente incluye además protección contra otras dos enfermedades, normalmente clamidias y leucemia felina.
Además, hay vacunas como la de la leucemia que sólo será necesario poner una vez en la vida. Sin embargo otras tendrán que ser renovadas cada año. Nuestro consejo es que la primera vez que vayas preguntes a tu veterinario si él te enviará un aviso o se pondrá en contacto contigo cuando le vuelva a tocar vacunar a tu pequeño. Si no fuera el caso, asegúrate de tener clara la fecha que es. Si tienes dudas, esta figurará en la cartilla de tu pequeño animal.
¿Cuáles son las vacunas imprescindibles para un gato?
Para hablar de las vacunas imprescindibles para tu gato, las preguntas están claras: ¿saldrá de casa? ¿Tendrá contacto con otros felinos?
Los gatos caseros y que no tienen contacto con otros mininos están menos expuestos a patógenos y por lo tanto no deberían contraer determinadas enfermedades. Sin embargo, sí podrían sufrir panleucopenia (moquillo) o rinotraqueítis (gripe felina). Además, siempre recomendamos vacunar también de leucemia. Es una grave enfermedad que se evita con sólo un pinchazo, y que no requiere dosis de refuerzo después.
Para un gato que salga fuera de casa, además de estas tres, debería vacunarse también al menos de calcivirosis y rabia.
Una vez más, si tienes cualquier tipo de duda lo primero que debes hacer es hablar con tu veterinario. Él mejor que nadie sabrá qué es lo mejor en vuestro caso.
Si tienes cualquier duda sobre cómo hacerte cargo de un pequeño gato de Angora recuerda que tienes este artículo donde te contamos el proceso a seguir y te damos trucos para hacerlo, sobre todo si es la primera vez.