Categorías
Uncategorized

Cómo elegir un veterinario de confianza

Categorías
Uncategorized

Esterilización de un gato de angora

Categorías
Uncategorized

Vacunas para un gato de angora

Todo lo que debes saber sobre vacunar a tu gato

Vacunas para un gato

Desde que nos hacemos cargo de un pequeño compañero peludo, asumimos una responsabilidad. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestro pequeño esté sano, fuerte y feliz. Y aunque esto incluye cosas tan sencillas como jugar con él, también otras como tener al día las vacunas de tu gato.

Lo primero que debemos decir es que nosotros no somos veterinarios. A lo largo de los años hemos tenido y cuidado muchos gatos, y siempre hemos consultado a un experto de confianza. Si tienes cualquier duda, eso es lo mejor que puedes hacer. Si no tienes un veterinario de confianza puedes seguir nuestra guía para encontrarlo.

Además de eso, ten claro que cada gato es distinto. No es lo mismo si tu gato tiene contacto continuo con otros animales o si está entrando y saliendo de casas continuamente, que si no se mueve de tu piso. Aclarado esto, vamos a hablar de los principales factores a tener en cuenta respecto a las vacunas felinas.

¿Es importante vacunar a mi gato?

Claro que es importante. Seguro que quieres mantenerlo contigo, sano y feliz cuantos más años, mejor. Las vacunas son una forma eficiente de prevenir enfermedades, al igual que pasa con los humanos. Lo que se hace con una vacuna es inyectar patógenos debilitados o insuficientes para hacer que el gato sufra la enfermedad. Sin embargo, sí son suficientes para que desarrolle los anticuerpos. Así, si alguna vez esos patógenos llegan de otra forma a su organismo, estará preparado.

Si quieres saber qué vacunas debes administrar de manera obligatoria a tu gato, tienes que saber que las vacunas obligatorias en España cambian en cada Comunidad Autónoma, así que sólo podemos recomendarte que te pongas en contacto con tu veterinario. Él sabrá cuáles corresponden y, aún más, será quien podrá administrárselas.

Al margen de las que sean obligatorias, un poco más adelante te hablaremos de cuáles son las mínimas vacunas recomendadas en cada caso. Porque incluso los gatos caseros deben estar protegidos.

¿A qué edad empiezo a ponerle vacunas a mi gato?

Vacuna gato bebé

Los felinos más pequeños aún no están preparados para ser vacunados. Es por eso que no podemos hacerlo desde que son recién nacidos. Sin embargo, basta con unas semanas de vida para que el cuerpo del animal ya esté preparado para inmunizarse. Además, antes de eso el animal cuenta con los anticuerpos de su madre, así que no debería tener problemas por esperar.

Lo que los veterinarios suelen recomendar es esperar al destete. Es decir, que su primera vacuna será después de dos meses de vida. Vacunarlos cuando son tan pequeñitos es lo menos arriesgado, pero suele requerir una revacunación posterior. En cambio, los gatos vacunados después de tres meses no suelen necesitarlo.

La primera vacuna habitualmente es la que se llama trivalente, aunque últimamente cada vez es más común la pentavalente. La diferencia entre ellas es que la primera protege de panleucopenia, calicivirus y rinotraqueitis, que son peligrosas cuando es tan pequeño. La pentavalente incluye además protección contra otras dos enfermedades, normalmente clamidias y leucemia felina.

Además, hay vacunas como la de la leucemia que sólo será necesario poner una vez en la vida. Sin embargo otras tendrán que ser renovadas cada año. Nuestro consejo es que la primera vez que vayas preguntes a tu veterinario si él te enviará un aviso o se pondrá en contacto contigo cuando le vuelva a tocar vacunar a tu pequeño. Si no fuera el caso, asegúrate de tener clara la fecha que es. Si tienes dudas, esta figurará en la cartilla de tu pequeño animal.

¿Cuáles son las vacunas imprescindibles para un gato?

Para hablar de las vacunas imprescindibles para tu gato, las preguntas están claras: ¿saldrá de casa? ¿Tendrá contacto con otros felinos?

Los gatos caseros y que no tienen contacto con otros mininos están menos expuestos a patógenos y por lo tanto no deberían contraer determinadas enfermedades. Sin embargo, sí podrían sufrir panleucopenia (moquillo) o rinotraqueítis (gripe felina). Además, siempre recomendamos vacunar también de leucemia. Es una grave enfermedad que se evita con sólo un pinchazo, y que no requiere dosis de refuerzo después.

Para un gato que salga fuera de casa, además de estas tres, debería vacunarse también al menos de calcivirosis y rabia.

Una vez más, si tienes cualquier tipo de duda lo primero que debes hacer es hablar con tu veterinario. Él mejor que nadie sabrá qué es lo mejor en vuestro caso.

Si tienes cualquier duda sobre cómo hacerte cargo de un pequeño gato de Angora recuerda que tienes este artículo donde te contamos el proceso a seguir y te damos trucos para hacerlo, sobre todo si es la primera vez.

Categorías
Uncategorized

Curiosidades sobre el gato de angora

Categorías
Uncategorized

Cómo reunir dos gatos por primera vez

Categorías
Uncategorized

Origen del gato de angora

Categorías
Uncategorized

Cuidados de un gato de angora

Seguro que eres, como nosotros, de los que quiere lo mejor para su gato. Estos felinos nos acompañan durante muchos años, y de cómo los cuides dependen muchas más cosas que su salud. El brillo de su pelo, su suavidad e incluso su humor se ven afectados por todo lo que les rodea, desde su alimentación a sus horas de sueño. Por eso son atn importantes los cuidados que le dediques a tu gato de angora.

Si esto normalmente es importante, aún más para un gato de angora. No se trata sólo de atenderlos cuando se hagan daño, sino del estilo de vida que quieras que lleven. Los felinos son animales fuertes y resistentes, que son capaces de pasar por muchas cosas sin mostrar síntomas. Pero a largo plazo hay muchos detalles que debes tener en cuenta.

Fotografía de los cuidados de un gato de angora

Las necesidades de un gato de angora

Hay algunas cosas que todo el mundo sabe cuando se trata de cuidar a un gato. Sin embargo, hay otras que pasan desapercibidas si no nos informamos de manera exhaustiva. Aquí te traemos una rápida guía con los detalles más importantes a la hora de hacerte pequeño de uno de estos pequeños. Nuestro consejo es que la sigas tanto como puedas, pero que tampoco caigas en la locura por hacerlo todo de manera muy estricta.

Consulta veterinaria

Lo primero que debes hacer, por supuesto, es encontrar un veterinario de confianza. Lo mejor es que hables con ellos con franqueza, buscando a una persona profesional con quien te sientas cómodo. Busca a alguien que te transmita seguridad, y con quien te veas estableciendo una relación de confianza cuando vaya conociendo a tu gato poco a poco.

Además, si no tienes coche propio, trata de dar con un veterinario que esté cerca de tu casa. También puedes optar por un veterinario que ofrezca servicio a domicilio, pero ten en cuenta que estos suelen cobrarte un plus por el desplazamiento.

Algunos nos habéis comentado vuestra preocupación por el tema económico. A día de hoy hay muchos veterinarios que ofrecen un plan anual con un número de consultas, revisiones, análisis, vacunas… incluido en el precio. Si optas por algo así podrás evitarte sustos y desembolsos económicos desesperados. Hay opciones realmente asequibles, así que no dudes en preguntar.

Alimentación

Una parte muy importante de los cuidados de un gato de angora es su alimentación. Este es un tema, sin embargo, del que podríamos estar hablando durante horas y ni siquiera terminaríamos. Lo más importante es que tengas en cuenta que a pesar de que les pongamos todo nuestro cariño, las dietas caseras no siempre son una buena idea.

Por otro lado, has de saber que a la hora de elegir pienso todas las marcas son iguales, ni tampoco todos los productos de una marca. Tampoco es mejor simplemente lo que es más caro. ¿En qué debes fijarte entonces? Al igual que haríamos para elegir nuestra comida, en la composición nutricional.

Un gato —y en particular uno de angora— necesita muchas proteínas. Un felino es un carnívoro puro, así que su comida debería estar exenta de hidratos de carbono. Muchas marcas rellenan la composición de su pienso con arroz, y eso a la larga no es lo más sano.

Además, conviene completar la dieta de tu gato con comida húmeda, o incluso sopa especial para gatos. Un beneficio de esto es que se hidratarán más, previniendo problemas renales.

Si quieres saber más sobre alimentación, recuerda que tenemos una entrada completa sobre este tema.

Hidratación

Además de la alimentación, es muy importante que tu gato se mantenga hidratado. Como decíamos, la comida húmeda o la sopa ayudan en esto, pero hay más cosas que puedes hacer al respecto.

El motivo para vigilar la hidratación de tu gato es que su cuerpo no está preparado para alimentarse sobre todo de comida seca. Tradicionalmente un los gatos eran cazadores, y la carne que comían estaba más húmeda que el pienso que les damos. Por tanto, no suelen beber tanto como deberían. Es por eso que muchos gatos mayores acaban teniendo problemas de riñones, arrastrando años de poca hidratación.

Para prevenir esto hay muchas cosas que puedes hacer. Además de la comida húmeda, te sugerimos que no utilices bebederos estancos. Tienes en el mercado varias fuentes de circuito cerrado que mantienen el agua en movimiento, haciendo que esté más fresca y más apetecible para ellos. Verás cómo empiezan a beber más en cuanto la cambies. Si dudas sobre cuál puede ser mejor, puedes consultar nuestras reviews de artículos.

Bolas de pelo

No podríamos acabar de hablar de los cuidados de un gato de angora sin hablar de las posibles bolas de pelo.

Para gatos de pelo largo es muy importante ser cepillados cada cierto tiempo. No sólo se trata de prevenir molestos nudos, sino que ahorrarás muchas vomitonas por culpa de sus sesiones de limpieza. Al fin y al cabo, es frecuente que cuando ellos se pasan la lengua para hacerse la toilette acaben por tragarse un montón de pelos que ya estaban sueltos. Con una sesión de cepillado eliminarás todos estos antes de que acaben en su garganta. Normalmente bastará con cepillarlos una vez a la semana, pero puedes variar la frecuencia según sus necesidades.

Algo más que puede ayudar a tu felino con sus bolas de pelo es tomar algo de malta. La malta es una pasta cuyo sabor suele gustar a todos los gatos, y que hace ayuda a que todo lo que tengan en la garganta o en el esófago llegue al estómago, sin llegar a ser vomitado. Un poco de malta por las mañanas ayudará a tu gato a una mejor digestión.

Conclusiones

Estas son algunas de las claves que debes seguir en sus cuidados para que tu gato de angora crezca fuerte y sano, o mejore su salud si ya es adulto.

Recuerda que si estás pensando hacerte cargo de un gato, o si tienes un cachorro por casa, puedes seguir nuestra guía específica sobre bebés de angora.

Por último, recordate también que si tienes cualquier duda estamos aquí para resolverla, ¡no dudes en preguntarnos!

Categorías
Uncategorized

Cómo hacerte cargo de un bebé de gato de angora

Categorías
Uncategorized

Alimentación de un gato de angora